La formación pre-profesional en el nivel superior. Descripción de un dispositivo de entrenamiento para la acción
Resumen
El presente trabajo describe las características de un dispositivo que se propone el entrenamiento para el desempeño de futuros Licenciados en Educación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, como parte de una materia del cuarto año de la Licenciatura. En primer lugar, presentamos las conceptualizaciones que sostienen la propuesta, centralmente las nociones de profesionalización, formación y dispositivo. Seguidamente describimos las dos instancias que componen el dispositivo: 1) el grupo de reflexión sobre el trayecto de formación y el futuro profesional y 2) los talleres de entrenamiento para la acción en el campo profesional. Para ello damos cuenta de los propósitos de cada espacio, las actividades involucradas y los rasgos que asume el rol del docente en cada uno. Asumimos que dispositivos de estas características tienen un importante potencial formativo en las prácticas en tanto favorecen el acercamiento de los estudiantes a áreas y roles del campo profesional, los colocan ante situaciones y problemas reales y operan como reveladores y analizadores de las representaciones, saberes y valores de los estudiantes sobre el campo profesional y el ejercicio del rol. Se constituyen así en espacios que favorecen los procesos de elucidación de aspectos no siempre conscientes vinculados con la práctica y el futuro profesional, a la vez que andamian el desarrollo de capacidades instrumentales y psicosociales vinculadas con la tarea del licenciado en educación.
Palabras clave: formación; profesión; dispositivo; nivel superior; educación
Pre-professional formation at University Level Teaching. Description of a “training for action” device.
This paper describes the characteristics of a teacher education device that proposes training for the performance of future graduates in Education at the University of Buenos Aires, Argentina, as part of a subject of the fourth year of the Degree. In the first place, we present the conceptualizations that support the proposal, centrally the notions of professionalization, teacher education and device. Next we describe the two instances that make up the device: 1) the reflection group on the training path and the professional future and 2) training workshops for working on the performance in the professional field. In order to do this we account for the purposes of each instance, the activities involved and the characteristics of the role of the teacher in each one. We assume that devices with these characteristics have an important formative potential in the practices, in that they favor the approach of the students to areas and roles of the professional field, placing them before real situations and problems and they operate as revealers and analyzers of the representations, knowledge and values of the students as regards the professional field and the exercise of the role. They, thus, favor the processes of elucidation of aspects not always conscious linked to the practice and the professional future, as well as the development of instrumental and psychosocial capacities related to the task of an education graduate.
Keywords: teacher education; profession; device; university; education
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.