Una propuesta para construir geométricamente el concepto de base en el plano
Resumen
En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza del tema: vectores, su aspecto geométrico. Se basa en presentar una serie de actividades, a desarrollar por los alumnos, que sirvan para dotar de sentido el concepto de base de un -espacio vectorial de dimensión dos. El concepto de base, así como otros conceptos que se construyen solidariamente con éste, tales como espacio vectorial, subespacio, dependencia lineal, sistema de generadores, tienen un papel crucial en diferentes disciplinas debido a sus múltiples aplicaciones prácticas.Se exhibe un recorrido a través de tres etapas que emergieron de la realización de un análisis epistemológico así como también las hipótesis de implementación. Las actividades seleccionadas tienen como finalidad poner en tensión las conceptualizaciones de los alumnos, promoviendo un tratamiento espiralado del tema. En cada una de las tareas presentadas se analizan los objetivos y los contenidos matemáticos que se movilizan.
Palabras clave: propuesta de enseñanza; ingeniería didáctica; vectores en el plano; vectores equipolentes; operaciones binarias
In this article we present a proposal to teach the subject: vectors, their geometric aspect. It is based on a series of activities, to be carried out by the students, to give meaning to the concept of a vector-space of dimension 2. This concept (as well as other related concepts such as vector space, subspace, linear dependence, system of generators) have a crucial role in different disciplines due to their many practical applications. A journey through three stages that emerged from the realization of an epistemological analysis as well as the implementation hypothesisis exhibited. The selected activities are designed to put in tension the previous conceptualizations of the students, promoting a spiral treatment of the subject. In each of the tasks presented, the objectives and the mathematical contents that are mobilized are analyzed.
Keywords: teaching proposal; didactic engineering; vectors in the plane; equipollent vectors; binary operations

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.