Educacion superior. Virtualizacion, Post Pandemia. Reconfiguraciones y cambios a partir del contexto global
Resumen
Con la pandemia global en 2020, se produjo el cese temporal de las actividades presenciales en las universidades y el tránsito de manera forzada a una modalidad virtual. Si bien la educación a distancia se expandía en el nivel superior con el avance de las nuevas tecnologías de la información, el contexto de la pandemia de COVID-19 obligó a encarar la virtualización de las instancias presenciales de formación, con una planificación que debió darse sobre la marcha.
Surgen varios interrogantes vinculados a las estrategias desplegadas, considerando que los contenidos ofrecidos no fueron diseñados, en principio, para cursos a distancia. Los docentes debieron hacer esfuerzos significativos para trasladar sus clases presenciales a formato virtual, sin modificar el currículo ni la metodología. Evaluar cómo impactó este proceso de virtualización de emergencia en la calidad educativa, en los contenidos, en las posibilidades de acceso y permanencia de los alumnos en la universidad, en su vinculación con los docentes y sus pares, en las evaluaciones y en el trabajo docente, es parte de la tarea pendiente.
Al mismo tiempo, ante el retorno a la presencialidad, es necesario preguntarse cómo se reconfigura el sistema educativo. ¿Se mantienen en esta “nueva normalidad” elementos, instrumentos y/o prácticas incorporadas con la virtualización? ¿Existen nuevas estrategias, un cambio de paradigma en la educación superior? ¿Cuál es el balance sobre la situación educativa en la actualidad?
A partir de estos ejes de indagación, el presente trabajo, en concordancia con nuestro proyecto de investigación, se propone caracterizar parte de las reconfiguraciones y transformaciones del nivel universitario argentino. Se trata de examinar las consecuencias que surgen de la creciente virtualización de espacios académicos.
Con el empleo de técnicas cualitativas, entrevistas en profundidad a informantes claves -actores y referentes del sistema universitario-, se apuntó a indagar y estudiar las principales estrategias adoptadas en la universidad durante la pandemia y la post pandemia, puntualizando adecuaciones y consecuencias que los distintos actores debieron enfrentar.
Palabras clave: Educación Superior, Post pandemia, Virtualización.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.