Educacion superior. Virtualizacion, Post Pandemia. Reconfiguraciones y cambios a partir del contexto global

  • Alicia Iriarte Ciclo Basico Comun (CBC) - Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Hernan Cesar Cataldi Ciclo Basico Comun (CBC) - Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Alicia Rimoldi Ciclo Basico Comun (CBC) - Universidad de Buenos Aires (UBA)

Resumen

Con la pandemia global en 2020, se produjo el cese temporal de las actividades presenciales en las universidades y el tránsito de manera forzada a una modalidad virtual. Si bien la educación a distancia se expandía en el nivel superior con el avance de las nuevas tecnologías de la información, el contexto de la pandemia de COVID-19 obligó a encarar la virtualización de las instancias presenciales de formación, con una planificación que debió darse sobre la marcha.

Surgen varios interrogantes vinculados a las estrategias desplegadas, considerando que los contenidos ofrecidos no fueron diseñados, en principio, para cursos a distancia. Los docentes debieron hacer esfuerzos significativos para trasladar sus clases presenciales a formato virtual, sin modificar el currículo ni la metodología. Evaluar cómo impactó este proceso de virtualización de emergencia en la calidad educativa, en los contenidos, en las posibilidades de acceso y permanencia de los alumnos en la universidad, en su vinculación con los docentes y sus pares, en las evaluaciones y en el trabajo docente, es parte de la tarea pendiente.

Al mismo tiempo, ante el retorno a la presencialidad, es necesario preguntarse cómo se reconfigura el sistema educativo. ¿Se mantienen en esta “nueva normalidad” elementos, instrumentos y/o prácticas incorporadas con la virtualización? ¿Existen nuevas estrategias, un cambio de paradigma en la educación superior? ¿Cuál es el balance sobre la situación educativa en la actualidad?

A partir de estos ejes de indagación, el presente trabajo, en concordancia con nuestro proyecto de investigación, se propone caracterizar parte de las reconfiguraciones y transformaciones del nivel universitario argentino. Se trata de examinar las consecuencias que surgen de la creciente virtualización de espacios académicos.

Con el empleo de técnicas cualitativas, entrevistas en profundidad a informantes claves -actores y referentes del sistema universitario-, se apuntó a indagar y estudiar las principales estrategias adoptadas en la universidad durante la pandemia y la post pandemia, puntualizando adecuaciones y consecuencias que los distintos actores debieron enfrentar.

Palabras clave: Educación Superior, Post pandemia, Virtualización.

Publicado
2024-12-17
Cómo citar
Iriarte, A., Cataldi, H., & Rimoldi, A. (2024). Educacion superior. Virtualizacion, Post Pandemia. Reconfiguraciones y cambios a partir del contexto global. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, 1(22). Recuperado a partir de https://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/152