Enfoque psicopedagogico en el diagnostico de la dislexia en estudiantes de bachillerato.
Resumen
El tema del diagnóstico temprano de la dislexia es de gran actualidad y la búsqueda de solución a este trastorno específico del aprendizaje es de vital importancia para el mejoramiento de las dificultades en la lectura, escritura y deletreo de los chicos desde las primeras edades. Por tanto, el diagnóstico de esta condición es crucial para implementar estrategias de apoyo adecuadas y evitar que afecte significativamente el rendimiento académico del estudiante. Para ello, se precisa de la observación constante de los maestros y padres, quienes deben estar atentos a señales como dificultades para reconocer sonidos, confundir letras o palabras, problemas con la fluidez lectora o dificultades para expresar ideas por escrito. A su vez, se deben realizar evaluaciones especializadas, como son las pruebas psicopedagógicas y neuropsicológicas, que permiten confirmar el diagnóstico y determinar el perfil específico de cada estudiante. Precisamente, en el presente artículo se sugieren varias estrategias didácticas para fomentar el uso de técnicas y brindar una atención individualizada, ofrecer apoyo y seguimiento constante al estudiante para identificar sus fortalezas y debilidades y ajustar las estrategias para el desarrollo de habilidades compensatorias: Por tanto, el diagnóstico temprano de la dislexia es fundamental para brindar a los estudiantes con este trastorno las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial. En esencia, el objetivo del presenta trabajo consiste en fundamentar la necesidad de una estrategia integral para el estudio de diagnóstico de la dislexia en los estudiantes del grado 9 (noveno), grupo 1 de la Institución Educativa Colegio Técnico “Francisco de Paula Santander de Villavicencio, Meta, Colombia.
Palabras clave: Dislexia, diagnóstico, estrategias didácticas.
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