El desafío de enseñar sociología a futuros no-sociólogos
Resumen
El Ciclo Básico Común, concebido como un ciclo inicial de la educación superior, incluye en su currícula para un número importante de carreras universitarias de distintas Facultades pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, a la Sociología entre las seis materias a cursar. Sin embargo, desde la mirada de los alumnos/estudiantes, que se han inclinado por carreras no pertenecientes a las Facultades de Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales, dicha disciplina científica no estaría relacionada con la carrera elegida.
A partir de esta situación, surgen las preguntas: por qué, para qué y cómo encarar la enseñanza de la sociología a esos futuros profesionales no sociólogos.
Desde los inicios del Ciclo Básico Común a través de distintas Resoluciones del Consejo Superior, se reconstruye lo objetivado/institucionalizado que fundamenta la inclusión de la disciplina en cuestión.
Por su parte, puertas adentro del aula, consideramos la posibilidad de responder a dichas preguntas al plantear que el propósito de la enseñanza de la Sociología en el ciclo que constituye la transición entre la educación media y la educación superior es contribuir a la formación/construcción, en el alumno/estudiante, del “pensamiento social”, entendido como un pensamiento que lo habilite para comprender y mirar críticamente la realidad que lo circunda.
Palabras Clave: sociología, pensamiento social, enseñanza/aprendizaje
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