El desafío de enseñar sociología a futuros no-sociólogos

  • Maria Eva Koziner Ciclo Basico Comun (CBC) - Universidad de Buenos Aires (UBA)

Resumen

El Ciclo Básico Común, concebido como un ciclo inicial de la educación superior, incluye en su currícula para un número importante de carreras universitarias de distintas Facultades pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, a la Sociología entre las seis materias a cursar. Sin embargo, desde la mirada de los alumnos/estudiantes, que se han inclinado por carreras no pertenecientes a las Facultades de Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales, dicha disciplina científica no estaría relacionada con la carrera elegida.

A partir de esta situación, surgen las preguntas: por qué, para qué y cómo encarar la enseñanza de la sociología a esos futuros profesionales no sociólogos.

Desde los inicios del Ciclo Básico Común a través de distintas Resoluciones del Consejo Superior, se reconstruye lo objetivado/institucionalizado que fundamenta la inclusión de la disciplina en cuestión.

Por su parte, puertas adentro del aula, consideramos la posibilidad de responder a dichas preguntas al plantear que el propósito de la enseñanza de la Sociología en el ciclo que constituye la transición entre la educación media y la educación superior es contribuir a la formación/construcción, en el alumno/estudiante,  del “pensamiento social”, entendido como un pensamiento que lo habilite para comprender y mirar críticamente la realidad que lo circunda.

Palabras Clave: sociología, pensamiento social, enseñanza/aprendizaje

Publicado
2024-12-17
Cómo citar
Koziner, M. (2024). El desafío de enseñar sociología a futuros no-sociólogos. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, 1(22). Recuperado a partir de https://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/149