La práctica docente universitaria en los inicios, donde conviven la calidad con lo diverso y lo masivo.
Resumen
Este artículo presenta el objetivo de relatar una experiencia de práctica docente en diversas universidades argentinas, pero se focaliza el lugar que ha ocupado y ocupa el Ciclo Básico Común (CBC) en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tanto por la experiencia de quien suscribe en sus tiempos estudiantiles como por la coyuntura en el ejercicio de la docencia en la materia Sociología, cátedra Mosqueira, CBC, UBA.
Próximos a cumplirse los 40 años de existencia del CBC de la UBA, el artículo aporta a la reflexión sobre el lugar que esta etapa de la carrera universitaria posee en la formación de profesionales, dejando huellas en las prácticas docentes, lejos del imaginario construido bajo la cadena de significantes “filtro”, “innecesario”, “pérdida de tiempo”
En un relato que navega entre experiencias en la UBA y otras casas de estudio nacionales, el artículo aborda aspectos que nos interpelan con muchos acertijos sobre la fortaleza del sistema argentino y la necesidad de una formación docente situada, con una mirada inclusiva y garante del derecho a la educación superior.
Palabras clave: Inclusión y permanencia, Ingreso Universitario, Ciudadanía Universitaria
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