Estrategias pedagógicas en metodología de la investigación: aprendizaje a través del hacer
Resumen
"Metodología de la Investigación y Estadística" de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, es la única materia dentro de la currícula que brinda a los estudiantes herramientas específicas para la investigación, siendo “promover la investigación básica en Terapia Ocupacional” un objetivo importante de la carrera. Asimismo, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) establece en sus lineamientos la importancia de investigar en el campo disciplinar para ampliar los conocimientos y fortalecer la disciplina (WFOT, 2008). La cátedra está organizada en tres instancias de participación que están interrelacionadas y se complementan entre sí: teóricos, seminarios y trabajos prácticos. La instancia de trabajos prácticos articula los temas de teóricos y seminarios, en relación con los contenidos de otras materias teóricas de la carrera. Su objetivo central es la construcción de diseños de investigación desde los interrogantes y problemas que surgen de la práctica cotidiana. Presentamos la dinámica pedagógica utilizada por la cátedra en el espacio de trabajos prácticos focalizando las intervenciones de los docentes como facilitadores en los procesos de aprendizaje, potenciando y andamiando la producción de los estudiantes.
Palabras clave: metodología de la investigación – terapia ocupacional – trabajos prácticos – estrategias didácticas
Teaching strategies in Research Methodology: Learning Through Doing
"Research Methodology and Statistics" is the only subject in the curriculum of the Career of Occupational Therapy (School of Psychology, Universidad de Buenos Aires) that provides students with specific tools for research, being "to promote research Basic Occupational Therapy "a major career goal. Also, the World Federation of Occupational Therapists (WFOT) sets in its guidelines the importance of research in the discipline to increase knowledge and strengthen discipline (WFOT, 2008) field. The lecture is organized in three levels of participation that are interrelated and complement each other: theoretical, seminars and workshops. The instance of practical work articulates the theoretical issues and seminars regarding the content of other theoretical subjects. Its main objective is the construction of research designs from the questions and problems that arise in everyday practice. We present pedagogical dynamics used by the department in the area of practical work focusing interventions of teachers as facilitators in the learning processes.
Keywords: research methodology - occupational therapy - practical work - teaching strategies
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.