Estrategias pedagógicas en metodología de la investigación: aprendizaje a través del hacer

  • María Marcela Bottinelli Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Mariela Nabergoi Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Andrea Fabiana Albino Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Myriam Raquel Utz Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Micaela Waldman Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

"Metodología de la Investigación y Estadística" de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, es la única materia dentro de la currícula que brinda a los estudiantes herramientas específicas para la investigación, siendo “promover la investigación básica en Terapia Ocupacional” un objetivo importante de la carrera. Asimismo, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) establece en sus lineamientos la importancia de investigar en el campo disciplinar para ampliar los conocimientos y fortalecer la disciplina (WFOT, 2008). La cátedra está organizada en tres instancias de participación que están interrelacionadas y se complementan entre sí: teóricos, seminarios y trabajos prácticos. La instancia de trabajos prácticos articula los temas de teóricos y seminarios, en relación con los contenidos de otras materias teóricas de la carrera. Su objetivo central es la construcción de diseños de investigación desde los interrogantes y problemas que surgen de la práctica cotidiana. Presentamos la dinámica pedagógica utilizada por la cátedra en el espacio de trabajos prácticos focalizando las intervenciones de los docentes como facilitadores en los procesos de aprendizaje, potenciando y andamiando la producción de los estudiantes.

Palabras clave: metodología de la investigación – terapia ocupacional – trabajos prácticos – estrategias didácticas 

Teaching strategies in Research Methodology: Learning Through Doing

"Research Methodology and Statistics" is the only subject in the curriculum of the Career of Occupational Therapy (School of Psychology, Universidad de Buenos Aires) that provides students with specific tools for research, being "to promote research Basic Occupational Therapy "a major career goal. Also, the World Federation of Occupational Therapists (WFOT) sets in its guidelines the importance of research in the discipline to increase knowledge and strengthen discipline (WFOT, 2008) field. The lecture is organized in three levels of participation that are interrelated and complement each other: theoretical, seminars and workshops. The instance of practical work articulates the theoretical issues and seminars regarding the content of other theoretical subjects. Its main objective is the construction of research designs from the questions and problems that arise in everyday practice. We present pedagogical dynamics used by the department in the area of practical work focusing interventions of teachers as facilitators in the learning processes.

Keywords: research methodology - occupational therapy - practical work - teaching strategies 

Publicado
2014-10-03
Cómo citar
Bottinelli, M., Nabergoi, M., Albino, A., Utz, M., & Waldman, M. (2014). Estrategias pedagógicas en metodología de la investigación: aprendizaje a través del hacer. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (08). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/96
Sección
Artículos