Investigación asistida por computadora para alumnos de Biofísica

  • A. I. Lazarte Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • A. M. Silva Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

La mayoría de los temas abordados en Introducción a la Biofísica se basan en procesos dinámicos en régimen estacionario, e involucran un importante conjunto de conceptos que aparecen como parámetros con valores numéricos, que deben ser significantes e interpretables por los alumnos. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen valiosos recursos y actividades para la prosecución de este objetivo. En este caso exponemos el uso de un programa interactivo que permite conceptualizar y modelizar fenómenos físicos, biofísicos y biológicos. Esta herramienta, llamada “Wolfram® Project Demostration” es de libre acceso y puede ser usada tanto por docentes en clase como por los alumnos. La ventaja frente a otros simuladores de características parecidas es que los ejemplos, junto a la herramienta visualizadora, se descargan en cada computadora y se pueden ejecutar on-line. Se exponen tres ejemplos paradigmáticos que incluyen una tarea de interpretación e investigación del potencial de acción; de visualización 3-D del sistema esquelético, y de lenguaje de programación simple e interpretación teórica sobre un modelo de oscilación poblacional clásico de los procesos de nacimiento y muerte (Lotka – Volterra), provisto por los autores. Se discuten los alcances de esta propuesta innovadora.

Palabras clave: Enseñanza de la Biofísica – TIC´s - Software educativo – Simulaciones – Aprendizaje por investigación

Computer Assisted Research for Biophysics Students

This paper describes and discusses the results of a didactic experience concerning the use of an interactive open web-based resource (Wolfram® Project Demostration) in a university-level Biophysics course. Wolfram® Project Demostration is a resource to modelize physical, biophysical and biological phenomena.

Publicado
2014-04-03
Cómo citar
Lazarte, A., & Silva, A. (2014). Investigación asistida por computadora para alumnos de Biofísica. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (07). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/93
Sección
Artículos