Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de Nivel Superior
Resumen
Este artículo presenta sintéticamente algunas consideraciones en torno a la cuestión de las estrategias de enseñanza del profesor en el aula de Nivel Superior , desde algunas conceptualizaciones teóricas provenientes de la Didáctica de Nivel Superior y desde algunos análisis y reflexiones en torno a determinados casos áulicos de investigación.
El problema planteado en las investigaciones que se sintetizan en el presente artículo se puede expresar en los siguientes interrogantes:
¿Qué estrategias didácticas de enseñanza desarrolla habitualmente el profesor de nivel superior (universitario y no universitario)? ¿Cómo dicho profesor selecciona, fundamenta y desarrolla esas estrategias para la presentación de contenidos y actividades didácticas en la enseñanza? ¿Qué representaciones acerca de “lo que es una buena enseñanza” guían al docente para la selección y justificación práctica de sus estrategias didácticas? ¿Qué estrategias de enseñanza se aprecian como cualitativamente mejores (más significativas y/o eficaces) desde la visión de los docentes y alumnos en pos de los objetivos de formación?
Palabras clave: Estrategias docentes, educación superior .
Teaching Strategies in the Higher Education Classroom
This paper summarizes a research project on Higher Education Teaching Strategies in Argentinean Universities. It focuses on the representations that University level Pofessors have about what is "good teaching", and how this representations guide and shape their teaching strategies.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.