Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de Nivel Superior

  • Patricia Mariel Del Regno Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)

Resumen

Este artículo presenta sintéticamente algunas consideraciones en torno a la cuestión de las estrategias de enseñanza del profesor en el aula de Nivel Superior , desde algunas conceptualizaciones teóricas provenientes de la Didáctica de Nivel Superior y desde algunos análisis y reflexiones en torno a determinados casos áulicos de investigación.

El problema planteado en las investigaciones que se sintetizan en el presente artículo se puede expresar en los siguientes interrogantes:

¿Qué estrategias didácticas de enseñanza desarrolla habitualmente el profesor de nivel superior (universitario y no universitario)? ¿Cómo dicho profesor selecciona, fundamenta y desarrolla esas estrategias para la presentación de contenidos y actividades didácticas en la enseñanza? ¿Qué representaciones acerca de “lo que es una buena enseñanza” guían al docente para la selección y justificación práctica de sus estrategias didácticas? ¿Qué estrategias de enseñanza se aprecian como cualitativamente mejores (más significativas y/o eficaces) desde la visión de los docentes y alumnos en pos de los objetivos de formación?

Palabras clave: Estrategias docentes, educación superior .

Teaching Strategies in the Higher Education Classroom

This paper summarizes a research project on Higher Education Teaching Strategies in Argentinean Universities. It focuses on the representations that University level Pofessors have about what is "good teaching", and how this representations guide and shape their teaching strategies. 

Publicado
2013-11-04
Cómo citar
Del Regno, P. (2013). Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de Nivel Superior. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (06). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/72
Sección
Artículos