Sustentabilidad y Derechos Humanos: un abordaje desde las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la universidad

  • Patricia Beatriz Durand Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Verónica Logegaray Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Daniel Sorlino Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Eliana Wassermann Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Florencia Rositano Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

En este trabajo compartimos la experiencia de construcción de un espacio destinado a los Derechos Humanos dentro del portal educativo “Sustentabilidad en los sistemas agropecuarios y naturales”, abierto al público por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El concepto “desarrollo sustentable” está incluido en la enseñanza de las carreras que ofrece la institución. En la asignatura “Derechos Humanos” se aborda a través del derecho a un ambiente sano, a la alimentación y al trabajo decente. El aprendizaje se basa en actividades semipresenciales, con acceso a charlas a cargo de expertos y debates en foros virtuales. El Grupo de Estudio y Trabajo en Derechos Humanos, a cargo del curso, consideró que podía y debía difundir los materiales del curso para otro público, lo que pudo hacerse a través del portal. La complejidad de la sustentabilidad,  la necesidad de un abordaje interdisciplinario, y su relevancia en la actividad profesional justificaron la tarea realizada.

Palabras clave: derechos humanos; sustentabilidad; tecnologías de información y comunicación (TIC); educación universitaria

Sustainability and human rights: an approach from ict at the university

In this paper we share the experience of building an Internet space for Human Rights within the educational portal "Sustainability in Agricultural and Natural Systems", open to the general public by theSchool of Agriculture of the University of Buenos Aires. The concept 'sustainable development' is included in different subjects offered by the institution. In the course "Human Rights" this topic is addressed through the right to a healthy environment, food and decent work. Teaching is based on blended learning activities, access to lectures by experts and discussions in online forums. The Work-Study Group on Human Rights considered that could and had to disseminate the course materials to the general public, which could be done through the institutional portal. The complexity of sustainability concept, the need for an interdisciplinary approach, and its relevance to the professional activity justify the task.

Keywords:  human rights; sustainability; information and communications technology (ICT); University Education

 

Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Durand, P., Logegaray, V., Sorlino, D., Wassermann, E., & Rositano, F. (2016). Sustentabilidad y Derechos Humanos: un abordaje desde las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la universidad. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (11). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/69
Sección
Artículos