Sustentabilidad y Derechos Humanos: un abordaje desde las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la universidad
Resumen
En este trabajo compartimos la experiencia de construcción de un espacio destinado a los Derechos Humanos dentro del portal educativo “Sustentabilidad en los sistemas agropecuarios y naturales”, abierto al público por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El concepto “desarrollo sustentable” está incluido en la enseñanza de las carreras que ofrece la institución. En la asignatura “Derechos Humanos” se aborda a través del derecho a un ambiente sano, a la alimentación y al trabajo decente. El aprendizaje se basa en actividades semipresenciales, con acceso a charlas a cargo de expertos y debates en foros virtuales. El Grupo de Estudio y Trabajo en Derechos Humanos, a cargo del curso, consideró que podía y debía difundir los materiales del curso para otro público, lo que pudo hacerse a través del portal. La complejidad de la sustentabilidad, la necesidad de un abordaje interdisciplinario, y su relevancia en la actividad profesional justificaron la tarea realizada.
Palabras clave: derechos humanos; sustentabilidad; tecnologías de información y comunicación (TIC); educación universitaria
Sustainability and human rights: an approach from ict at the university
In this paper we share the experience of building an Internet space for Human Rights within the educational portal "Sustainability in Agricultural and Natural Systems", open to the general public by theSchool of Agriculture of the University of Buenos Aires. The concept 'sustainable development' is included in different subjects offered by the institution. In the course "Human Rights" this topic is addressed through the right to a healthy environment, food and decent work. Teaching is based on blended learning activities, access to lectures by experts and discussions in online forums. The Work-Study Group on Human Rights considered that could and had to disseminate the course materials to the general public, which could be done through the institutional portal. The complexity of sustainability concept, the need for an interdisciplinary approach, and its relevance to the professional activity justify the task.
Keywords: human rights; sustainability; information and communications technology (ICT); University Education
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.