CURVA, Lingüística sistémico-funcional y géneros discursivos

  • Gabriela D’Anunzio Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
  • Bárbara Konicki Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)

Resumen

El rol del inglés es fundamental en el ámbito académico-científico mundial ya que, por un lado, permite mantener una comunicación fluida entre hablantes de distintos idiomas al momento de intercambiar conocimiento científico-tecnológico y, por otro, permite comprender y producir géneros discursivos académicos pertinentes. Sin embargo, a menudo la adquisición de esta competencia de alfabetización académica en inglés es relegada en la educación superior universitaria en Argentina. Con el objetivo de atender esta carencia, un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se propuso diseñar un curso a distancia como objetivo principal del proyecto de investigación “Hacia la Alfabetización Académica en Inglés: Implementación de Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado (CURVA)”. Como primer paso hacia el desarrollo de la alfabetización académica y en consonancia con el reclamo de un sector de la comunidad científica de la universidad, el equipo de investigación decidió abordar el tema de la comprensión de abstracts en inglés. El curso será alojado en un entorno virtual que combine las bondades de los cursos digitales masivos y abiertos con las necesidades y recursos particulares de la comunidad de la UNLaM. Además, se propone un enfoque pedagógico basado en la Lingüística Sistémico-Funcional, la cual predica que el lenguaje en contexto construye significado y, según el género y el contexto, se presentan patrones textuales y léxico-gramaticales particulares. El objetivo de este trabajo es realizar una breve reseña de los conceptos teóricos más relevantes que subyacen al proyecto -a saber, géneros discursivos disciplinares, y planificación y modelo pedagógico de un curso basado en género.

Palabras clave: alfabetización académica;  lingüística sistémico-funcional; comprensión de abstracts; inglés; curso virtual

alfabetización académica,  lingüística sistémico-funcional, comprensión de abstracts, inglés, curso virtual

The role of English is fundamental in the world-wide academic and scientific field since, on the one hand, it allows to maintain a fluid communication between speakers of different languages at the moment of exchanging scientific-technological knowledge and, on the other hand, it allows the understanding and production of relevant academic discursive genres. However, the acquisition of academic literacy competence in English is often relegated at university level in Argentina. In order to cater to this problem, a group of teacher-researchers from the National University of La Matanza (UNLaM) proposed to design a distance course as the main objective of the research project "Towards Academic Literacy in English: Implementation of a Reduced Virtual and Self-Managed University Course (CURVA) ". As a first step towards the development of academic literacy and in line with the claim of part of the university scientific community, the research team decided to approach the understanding of abstracts in English. The course will be hosted in a virtual environment that combines the benefits of mass and open digital courses with the particular needs and resources of the community at UNLaM. In addition, the pedagogical approach of the course is based on Systemic-Functional Linguistics, which predicts that language in context builds meaning and, depending on genre and context, particular textual and lexical-grammatical patterns arise. The objective of this paper is to provide a brief overview of the most relevant theoretical concepts underlying the project -namely, disciplinary discursive genres, and the planning and pedagogical model of a genre-based course.

Keywords: academic literacy; systemic-functional linguistics; understanding of abstracts; english; virtual course

Publicado
2017-04-03
Cómo citar
D’Anunzio, G., & Konicki, B. (2017). CURVA, Lingüística sistémico-funcional y géneros discursivos. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (13). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/56
Sección
Artículos