La Formación Docente Autogestionada a través de la Investigación–Acción

  • Marisol Perassi Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)
  • L. Carolina Carrere Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)
  • Alberto Miyara Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)
  • Gustavo Pita Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)
  • Diana Waigandt Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)
  • M. Magdalena Añino Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)

Resumen

En general en nuestro país, y sobre todo en carreras científico-tecnológicas, los docentes universitarios son profesionales expertos en los temas de sus materias, pero con escasa formación pedagógica. La misma habitualmente se impulsa a través de programas específicos organizados desde las instituciones. Otro modo de llevar adelante esta formación es de manera autogestionada, a partir de los intereses de los propios docentes. La Investigación-Acción es,precisamente, un proceso de indagación iniciado por los profesores a partir de la necesidad de comprender lo que acontece en su práctica docente cotidiana para mejorarla. Este trabajo relata cómo, a través de la Investigación-Acción,un grupo de docentes organiza su formación mediante la realización de seminarios, la selección de lecturas, la reflexión y el debate, indagando,así,sobre los sentidos de la evaluación en la Universidad y en los cursos deMatemática en los primeros años del trayecto universitario. De este modoredescubrimos el sentido formativo de la evaluación, opacado por la tradición de evaluar para constatar los logros alcanzados por los estudiantes al finalizar un curso.A través de este proceso modificamoslas estrategias didácticas incorporando instancias de evaluación formativaen los cursos que impartimos.

Palabras clave: formación docente; educación superior; investigación-acción; seminario docente; evaluación formativa.

Self-Managed Teaching Training through “Action-Research” approach

In our country (Argentina), and especially in scientific and technological programs, university teachers are generally professionals who are experts in the topics of their subjects with little pedagogical training. This lack is usually addressed through specific programs organized by higher education institutions. Another way to carry out this training is through self-directed learning, based on the interests of the teachers themselves. Action-Research is precisely a process of inquiry initiated by teachers based on the need to understand what happens in their daily teaching practice in order to improve it. This work reports on how, through an Action-Research approach, a group of teachers took the initiative and the responsibility to pursue their own learning experience through seminars, the selection of reading materials, reflection and debate. This allowed them to investigate about the purpose of assessmentin higher education settings, especially in Mathematics first year courses. In this way, they rediscovered the formative aspect of assessment which has been somehow obscured by summative evaluation. Through this process, they modified their didactic strategies and incorporated instances of formative assessment in the courses they teach.

Keywords: teacher training; higher education; action – research; teacher seminars; formative evaluation.

Publicado
2017-04-03
Cómo citar
Perassi, M., Carrere, L. C., Miyara, A., Pita, G., Waigandt, D., & Añino, M. M. (2017). La Formación Docente Autogestionada a través de la Investigación–Acción. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (13). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/54
Sección
Artículos