Enseñanza de tecnología de gráficos digitales. Aportes al desarrollo de una didáctica especial para el nivel universitario
Resumen
Este trabajo es parte de una investigación acción educativa aprobada con financiamiento y realizada durante el período 2013-2015 en una Universidad Nacional de la República Argentina. La investigación se llevó a cabo en el marco una asignatura de primer año del currículo obligatorio de una carrera de Diseño Gráfico cuyo objeto de estudio es la “tecnología de gráficos en computadora”, entendida como un campo en el que se intersecan la tecnología computacional y el diseño gráfico. El objetivo de la investigación fue contribuir al desarrollo de una didáctica que facilitara a los estudiantes la construcción de conocimiento sobre las variables que intervienen en la codificación del color en los gráficos digitales. Ello con el fin de promover en los alumnos un manejo consciente de las mismas que allanara la elaboración de respuestas a problemas propios de la disciplina del Diseño Gráfico que involucran el color en los gráficos digitales. El diseño de investigación incluyó diferentes etapas y el trabajo con dos casos de estudio. A partir de la inmersión en la realidad se elaboró un primer diagnóstico y se construyó el problema. Como respuesta al mismo se fundamentaron estrategias y se produjeron materiales de enseñanza y de estudio en soporte físico y digital, coherentes con los posicionamientos antropológicos y teleológicos frente a la educación universitaria, en los que se sustenta la asignatura. La evaluación del proceso de intervención se realizó por comparación con la situación inicial y evidenció una mejora en los logros alcanzados por los estudiantes a corto y largo plazo. Todo ello validó las estrategias y los materiales construidos como aportes a una didáctica especial, aplicable al contexto en el que se desarrolló la investigación. No obstante la profundización de la comprensión del problema dejó abiertas nuevas líneas a investigar.
Palabras clave: didáctica especial; tecnología de gráficos en computadora; materiales de enseñanza ; estrategias
Teaching digital graphics technology. A contribution to the development of appropriate instructional methods for university education
This work is part of a long-range educational research project, that was approved and funded by a National University in Argentina, and was carried out during the period 2013-2015. The research was developed in the context of a course (belonging to first-year curriculum of a Graphic Design career) whose object of study is “computer graphics technology”, a sub-field of computer technology and graphic design. The research purpose was to make a contribution to the development of teaching methods that could make easier for students to build knowledge about the variables involved in digital graphics coding of color. The goal was to promote conscious handling of those variables in order to allow students to find answers to disciplinary problems that involve color in digital graphics. Methodology included different stages and the work with two cases of study. The first step was to make a diagnosis and to build the research problem. Then, teaching strategies of response were developed and educational materials in physical and digital support were produced. Both, strategies and materials were consistent with professors’anthropological and teleological positions in relation to university education. In order to allow analysis and evaluation of the results, the process of intervention in reality was entirely documented. The evaluation was performed by comparison between the initial and final situations. It showed an improvement of the achievements reached by the students in the short and long term. The results validated (for the context where the research was developed) strategies and materials as contributions to appropriate instructional methods for university education. However a deeper understanding of the problem opened new lines of research.
Keywords: educational methods, digital graphics technology; instructional materials teaching; strategies
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.