Sentidos en torno a una experiencia colaborativa: el espacio de las Tutorías en la Formación Docente en Ciencias Antropológicas
Resumen
En el marco de la materia Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza del profesorado de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), retomaremos algunas reflexiones en torno al “hacer” del tutor, en el momento de las prácticas docentes que realizan los/as estudiantes del Profesorado de Ciencias Antropológicas, intentando visibilizar y desnaturalizar nuestras propias prácticas inmersas en el espacio de las tutorías, explicitandosupuestos a partir de la experiencia y repensando el concepto de “tutor” desde el aporte de otras disciplinas y trayectosformativos. Conceptos como empatía y religazón, desde un enfoque socioantropológico, nos permitirán entender el proceso de formación docente como un proceso reflexivo, situado y sociohistórico que tiene como objetivo la producción de conocimiento crítico.
Palabras clave: formación docente; enfoque socioantropológico; tutorías; prácticas docentes; investigación
Meanings of a collaborative experience: the Tutories in the Teaching Training of Anthropological Sciences
Within the subject Special Didactics of Anthropology and Teaching Practice (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), we will consider some thoughts about the tutor’s role during the teaching practice performed by the students of the previously mentioned teaching training centre, with the purpose of highlighting and distorting our own teaching practice in the tutorial space. This will be achieved by making assumptions clear from experience as well as rethinking the concept of “tutor”, taking into account the contribution of other disciplines and educational paths. Concepts like empathy and bonding reestablishment, from a socio-anthropological vision, will enable us to understand the teaching educational process as a reflexive, definite and socio-historical one, whose objective is the production of critical knowledge.
Keywords: teaching training; socio anthropological vision; tutorial space; teaching training practice; investigation
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.