Espacios de diálogo: encuentro de cátedras y espacios de práctica profesional en terapia ocupacional
Resumen
El presente trabajo se propone compartir la experiencia de la Cátedra de Metodología de la Investigación y Estadística de la Carrera de Terapia Ocupacional en la implementación de una dinámica de trabajo que permite, a partir de la lectura, discusión y reflexión en grupo, tanto la articulación con otros actores de la comunidad educativa como así también de la comunidad profesional desde una perspectiva dialéctico crítica.Reflexionar y discutir las posiciones epistemológicas de los fundamentos y producción profesional en terapia ocupacional, sus consecuencias disciplinares e implicancias sociales es un compromiso personal de los actores implicados en el proceso de la construcción/ reconstrucción teórico-práctica que sustenta y permite desarrollar el hacer del campo profesional.
Con el objetivo de promover un espacio para compartir experiencias y saberes adquiridos, reflexionar, debatir, proponer, discutir grupalmente e interrogarnos entorno al desempeño profesional, organizamos Encuentros de Diálogo para ampliar y profundizar los conocimientos científicos de la disciplina, así como la complejidad y potencia interdisciplinaria. En estos Encuentros de Diálogo estudiantes, docentes y profesionales, comparten un proceso andamiado de lectura crítica de sus prácticas y se promueve de esta manera la constitución de sujetos activos en la adquisición y co-construcción del conocimiento, implicando la interacción, horizontalización y socialización del saber. Se convocan cátedras de carreras de Terapia Ocupacional de diferentes universidades que trabajan temas de producción de conocimiento y prácticas con perspectivas sociales y comunitarias, así como espacios profesionales y autores de producciones de la disciplina.
Cada encuentro genera una retroalimentación multidireccional que potencia las diferentes experiencias, saberes y formaciones, la vivencia personal y profesional, las fortalezas, las debilidades y los obstáculos que se encuentran cotidianamente en los espacios de intervención. Así se generan interrogantes y se complejizan los saberes y prácticas a la vez que se entretejen redes que sostienen nuevos desarrollos y reflexiones. No hay un resultado final de cada encuentro, una conclusión o respuesta única, sino un abanico de nuevas preguntas.
Palabras clave: encuentros de cátedras – espacio de diálogo – práctica profesional - lectura crítica - terapia ocupacional
Spaces for dialogue: teachers meetings in Occupational Therapy
This paper aims to share the experience of the Research Methodology and Statistics Chair of the Occupational Therapy Career, in the implementation of a workflow that allows, from reading, group discussion and reflection, both the joint with other stakeholders in the educational community as well as the professional community, from a dialectical critique. Reflecting and discussing the epistemological positions and professional production bases in occupational therapy, disciplinary consequences and social implications, is a personal commitment of the actors involved in the process of construction / reconstruction theory and practice that supports and builds the field do professional. With the aims of promoting a space to share the acquired experiences and knowledge, reflect, discuss, propose, and interrogate about the professional environment, we have organized Dialogue Meetings to broaden and deepen the scientific knowledge of the discipline, as well as the complexity and the interdisciplinary power. In these Dialogue Meetings, students, teachers and professionals, share a scaffolded process of critical reading practices and thus promote the formation of active participants in the acquisition and co-construction of knowledge, involving the interaction, the sharing and the socialization of knowledge. We brought Chairs of Occupational Therapy from different universities that work on production of knowledge, social practices, community perspectives, professional spaces and authors of productions of the discipline. Each meeting generates a multidirectional feedback that powers different experiences, knowledge and training, professional and personal experience, strengths, weaknesses and obstacles daily encountered in the intervention areas. In this way, we raise questions and more complex knowledge and practices, while holding networks interweave new developments and reflections. There is no outcome of each encounter, a conclusion or single answer, but a range of new questions.
Keywords: teachers meetings - space for dialogue - professional practice - critical reading - Occupational Therapy
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.