Un análisis de evaluaciones formales en el curso masivo de Química del CBC-UBA
Resumen
Como parte del proceso continuo de revisión de los procedimientos de evaluación en un curso masivo de Química, en este trabajo describimos: a) las ventajas de adoptar un sistema de calificación de ítems equivaluados con una grilla de correspondencia para exámenes parciales y b) la sistematización del análisis preliminar de resultados a fin de complementar y orientar mejoras académico-administrativas en varios niveles: grupos de trabajo puntuales, sedes específicas y generales del curso.
Palabras clave: evaluación; química; curso masivo; análisis
An analysis of formal evaluations in a massive chemistry course
Considering the procedures of student evaluation in a massive course of Chemistry as an ongoing process, here we describe: a) the advantages of adopting a marking system of partial exams based on equivalent valued items and a qualification correspondence grid, and b) the use of statistical tools to provide more insight of the results, in order to improve academic-administrative tasks at various levels: specific work groups, specific teaching sites and the course as a whole.
Keywords: evaluation; chemistry; massive course; analysis
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.