Apuntes de una experiencia docente en tiempos de COVID 19: paisajes cotidianos y confinamiento en la periferia del conurbano bonaerense

  • María Gimena Perret Marino Ciclo Básico Común – Universidad de Buenos Aires (Argentina); Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)
  • Verónica Lía Zallocchi Facultad de Filosofía y Letras – Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

En tiempos de pandemia nuestras rutinas se vieron transformadas, tanto en las instituciones educativas con el pasaje forzoso de la enseñanza presencial a una virtual, como en muchos aspectos de nuestra cotidianidad. Estos ritmos alterados y los cambios que conllevan, se nos presentaron muchas veces como extraños, diferentes, generando una sensación de incertidumbre, ansiedad o malestar. Sin embargo, también nos habilitaron a hacernos nuevas preguntas, o mirar “las cosas” desde otra perspectiva. Desde las materias “Proyectos de investigación en Ciencias sociales” del sexto año de la escuela secundaria (Escobar) y “Estudios urbanos y ciencias sociales” de la Lic. en Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines, Malvinas Argentinas), les propusimos a los y las jóvenes estudiantes, realizar un ejercicio de extrañamiento: fotografiar los espacios cotidianos en estos tiempos tan extraños de pandemia. En este artículo, nos proponemos compartir las primeras reflexiones de esta experiencia realizada durante el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional entre el 20 de marzo y el 28 de junio de 2020. Enfatizando en ciertas categorías de análisis: confinamiento, aislamiento subjetivo y objetivo y apropiaciones de las tecnologías digitales.

Publicado
2023-11-14
Cómo citar
Perret Marino, M. G., & Zallocchi, V. L. (2023). Apuntes de una experiencia docente en tiempos de COVID 19: paisajes cotidianos y confinamiento en la periferia del conurbano bonaerense. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (21). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/140
Sección
Artículos