Evaluación de la utilización de fuentes primarias en cursos introductorios de Economía en el CBC (UBA)

  • Pablo Osvaldo Fucci Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Juan Angel Vigo Deandreis Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Luis Alberto Messina Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Carlos Daniel Baranosky Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Desde el presente trabajo se plantea la experiencia realizada en la cátedra de Economía a cargo del Lic. Pablo Fucci en la Sede Paternal. Desde el comienzo de la cátedra hasta el presente se ha pretendido motivar a los estudiantes en la lectura y la utilización de fuentes primarias en el proceso de aprendizaje a fin de progresar en materia de capacidad de análisis y argumentación. Para los autores, la experiencia de utilizar fuentes primarias en el dictado de clases de Economía en el CBC presenta como primera dificultad convencer a los mismos docentes, que tienen una formación marcadamente manualística, de la necesidad de buscar una interpretación fidedigna de las doctrinas económicas en lugar de transmitir conocimientos distorsionados. Desde la cátedra y con la finalidad de progresar en el conocimiento de la teoría económica se organizó un seminario interno de formación teórica de los docentes de la cátedra. Este seminario de 3 años, centrado en el estudio de las obras fundamentales de los principales pensadores de la ciencia económica (Smith, Ricardo, Marx, Marshall y Keynes), comenzó en el primer cuatrimestre del 2007 y culminó a fines del 2009, apareciendo una ficha destinada a los alumnos en el primer cuatrimestre del 2010 donde se privilegian las fuentes primarias. El debate sobre la necesidad de utilizar fuentes primarias en los cursos introductorios del CBC y de las facultades, debe decirse que en otras materias (Psicología, Ciencias Políticas, etc.) está prácticamente superado. Sin embargo en la primera materia de Economía pocos son los docentes que se plantean la necesidad de utilización de fuentes primarias porque sigue primando la concepción ascética (que viene desde la época de la dictadura militar) que no hay que hablar de historia ni tomar posiciones políticas en las clases de Economía. El trabajo concluye sosteniendo la necesidad de hacer un replanteo de lo que se está enseñando en Economía y de privilegiar la utilización de fuentes primarias. Así lo corroboran los resultados de la encuesta realizada en el primer cuatrimestre del 2010 en donde hay altos porcentajes de aceptación hacia la utilización de fuentes primarias.

Palabras clave: Fuentes primarias

Primary Theoretical Sources as Class Readings at Introductory First Year Courses of Economy.

This paper describes an experience done at the CBC courses (1st. year) of Economics by the teaching team led by Prof. Pablo Fucci, related to the use of primary theoretical sources at the classes. Opposed to the prejudice according to which facing primary theoretical sources (v.g. Smith, Ricardo, Marx, Marshall, Keynes) is nowadays far from the reach of an 18 y.o. First Year student of Economy, this paper states that holding primary sources as class readings is a paedagogical need, but it's possible as long as teachers may develop strategies in order to help students to understand what they read. The paper also shows different internal surveys in which the results of the experience are stated.

Keywords:  theoretical sources

Publicado
2011-10-03
Cómo citar
Fucci, P., Vigo Deandreis, J., Messina, L., & Baranosky, C. (2011). Evaluación de la utilización de fuentes primarias en cursos introductorios de Economía en el CBC (UBA). Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (02). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/14
Sección
Artículos