El uso de tecnologías como recurso para el aprendizaje de Biología en estudiantes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires
Resumen
En este trabajo nos propusimos realizar una investigación exploratoria descriptiva que permitiera conocer acerca del uso y la implementación de los RT que hacen los alumnos de Biología del CBC (comisiones de turno tarde y noche de la sede de Drago y Vicente López, Coordinación Rodríguez) a la hora de estudiar la asignatura. Los resultados obtenidos a partir de las encuestas desarrolladas dan cuenta que el 89,5% de los estudiantes utiliza RT como herramienta de estudio y dentro de este grupo el 80% utiliza el aula virtual de Biología del CITEP. También se logró identificar las diversas funciones que los estudiantes les asignan los RT, tales como; organizarse mejor, ampliar lo estudiado y facilitar la comprensión. En cuanto a las apreciaciones de los estudiantes relacionadas con aquello que consideraban que facilitaría la incorporación de RT en la enseñanza surgió; la capacitación para los docentes en el uso de tecnologías y una mejor adaptación de las aulas para el uso de los RT. Las simulaciones de exámenes y los resúmenes de clases fueron los más sugeridos para que los docentes incorporen al aula virtual. Se pudo advertir también que, si bien la computadora es el medio más utilizado, el celular ocupa el segundo lugar. Nuestro desafío es proyectar, en otra nueva instancia, políticas de acción en el marco de diseños de propuestas didácticas que integren los RT a las clases presenciales. De esta manera, consideramos que se fomentará el intercambio, la lectura, la argumentación y el pensamiento crítico durante la construcción del conocimiento científico disciplinar.
Palabras clave:
biología; recursos tecnológicos; universitarios; aprendizaje; TIC.
Abstract:
The use of technologies as a resource for Biology learning by students of the CBC. Universidad de Buenos Aires
This paper presents a descriptive exploratory research that helped us to learn about the use and implementation of TR (Technological Resources) by Biology students of the CBC (First Year Course at Universidad de Buenos Aires, Argentina). Surveys showed that 89.5% of our students use TR as a study tool, and within this group 80% use the Biology virtual classroom from CITEP (Center of Innovation in Technology and Pedagogy). Among the variety of roles that students assigned to TR are: “improve study organization”, “broaden knowledge” and “ease comprehension”. Students’ opinions on what they considered would facilitate the integration of TRs and teaching were: “teacher’s training in the use of technology” and “better classroom technological infrastructure”. Mock exams and class summaries were the most suggested items to be included in virtual classrooms. Furthermore, we found that, although PC is the most used mean, cellphones take second place. The next step we are taking is the design of didactic proposals that may integrate TR to regular classes, encouraging exchange, reading, arguing and critical thinking during the construction of scientific disciplinary knowledge.
Keywords:
biology; technological resources; university level; learning; ICT.
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