La planificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de la Biofísica: una propuesta innovadora en el marco de la Enseñanza para la Comprensión

  • Adrián Silva Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Fernanda Trejo Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Describimos la experiencia y la propuesta didáctica en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en cursos de Física e Introducción a la Biofísica del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. A través de la identificación de los conceptos centrales de nuestra asignatura que planteamos como Hilos Conductores, proponemos una dinámica altamente interactiva con los estudiantes, con claras Metas de Comprensión y Desempeños. Los cuatro pilares del planeamiento didáctico de la EpC nos han orientado hacia una propuesta pedagógica estructurada en torno a Tópicos Generativos, que está cambiando favorablemente la respuesta de los estudiantes y docentes. En una materia de contenidos de alta heterogeneidad, hemos logrado una sólida unidad conceptual, con importantes proyecciones para los futuros desempeños profesionales.
- Presentamos una secuenciación didáctica innovadora explicitando el caso de cuatro Tópicos Generativos en virtud de los cuales se organizan contenidos correspondientes a cuatro Unidades del programa tradicional y obligatorio de la asignatura.
- Introducimos una estrategia de intervención didáctica, de diseño propio, mediante la integración conceptual y metodológica basada en la utilización de analogías entre fenómenos y los modelos matemáticos que los describen, y la profundización de los conceptos de Conservación de la Energía y de Sistema, explotando su carácter vertebrador.
El objetivo de esta propuesta es consolidar la Comprensión en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lograr su trascendencia en el tiempo, y promover su aplicación a diversos núcleos de contenidos de las Ciencias Exactas y Naturales.

Palabras clave: enseñanza para la comprensión; introducción a la biofísica; didáctica de la biofísica; integración conceptual; modelos y analogías; conservación de la energía; sistemas

Planning as a learning improvement strategy in university level Biophysics courses

This paper describes a didactic experience based on the theoretical framework of "Teaching for Understanding" (Stone Wiske 1999) in first year university level Biophysics courses at University of Buenos Aires.

Keywords: teaching for understanding; biophysics

 

Publicado
2015-04-01
Cómo citar
Silva, A., & Trejo, F. (2015). La planificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de la Biofísica: una propuesta innovadora en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (09). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/112
Sección
Artículos