Una experiencia de integración de contenidos en Biofísica

  • Jorge Sztrajman Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Relatamos una experiencia llevada a cabo en la materia Biofísica del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, durante el primer cuatrimestre de 2010. La misma estuvo basada en el interés creciente, durante los últimos años, en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias. El objetivo estuvo centrado en facilitar el aprendizaje de una materia con una gran diversidad de contenidos, mediante el empleo de un concepto unificador que permitiera percibir las semejanzas entre temas que lucen diferentes en apariencia. Este objetivo fue implementado recurriendo al concepto de resistencia, el cual provee un marco metafórico que intenta darle sentido a diversas leyes físicas, presentándolas como una lucha entre dos tendencias antagónicas: una fuerza motora y una resistencia. Esta formulación, nos permitió establecer relaciones analógicas entre campos semánticos muy diferentes, como la dinámica de la partícula (principio de masa), la dinámica de fluidos (ley de Poiseuille), la conducción de calor (ley de Fourier), los fenómenos de transporte (difusión simple) y la corriente eléctrica (ley de Ohm). Este tipo de exposición temática fue muy bien recibida por la clase y permitió apreciar las semejanzas donde al principio solo se percibían diferencias. Creemos que profundizar esta línea de trabajo, implementada por ahora en pocos cursos, podría contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina.

Teaching Biophysics: a course contents integration experience

We report an experience carried out in the course of Biophysics at Ciclo Básico Común, University of Buenos Aires, during the first semester 2010. It was based on the growing interest in recent years by the use of analogies and metaphors in science education. The objective was focused on facilitating the learning of a course with a great diversity of contents, using a unifying concept that shows similarities between subjects that look different in appearance. This goal was implemented using the concept of resistance, which provides a metaphorical framework that attempts to make sense to various physical laws by means of a presentation as a struggle between two opposing trends: a driving force and a resistance. This formulation allowed us to establish a relationship of similarity between very different semantic fields, as the dynamics of the particle (principle of mass), dynamics of fluids (Poiseuille's law), heat conduction (Fourier's law), transport phenomena (simple diffusion) and electricity (Ohm's law). This type of thematic exhibition was well received by the students and allowed to appreciate the similarities where initially only was perceived differences. We believe that further this line of work, implemented now in a few courses, could contribute to teaching and learning of this discipline.

Publicado
2011-04-01
Cómo citar
Sztrajman, J. (2011). Una experiencia de integración de contenidos en Biofísica. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (01). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/11
Sección
Artículos