Análisis de la flexibilidad en los tiempos de las asignaturas

  • Andrés Juárez Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Al momento de planificar un currículo se deben tener en cuenta una serie de aspectos, entre los que podemos mencionar la definición del perfil profesional, las metas o expectativas de logro, la selección de los contenidos, la organización y secuenciación de los mismos, la forma de enseñanza, la selección de recursos y la evaluación y seguimiento del proyecto curricular, entre otras cuestiones. Los responsables de los cambios curriculares, generalmente sólo docentes, determinan, no sólo la orientación de la carrera, modalidad, asignaturas con sus contenidos, sino que, además, fijan los tiempos en los que éstos deben realizarse. Por ejemplo, determinada materia, con sus contenidos indicados, debe desarrollarse en un cuatrimestre. Esto no da flexibilidad, ni margen a que el alumno lo haga en seis meses o dos, si así lo deseara. Presupone que todos los alumnos tienen la misma capacidad intelectual, la misma velocidad de aprendizaje y disponen del mismo tiempo fuera de su participación académica por lo que podrían brindarle, todos, la misma dedicación. En este documento se plantea esta problemática, se analizan algunas consecuencias y, finalmente, se proponen algunas formas alternativas para solucionarlas.

Palabras clave: diseño curricular, currículo cerrado-abierto, duración de las asignaturas, velocidad de aprendizaje, flexibilidad en tiempos.

Time Flexibility Analysis of Higher Education Courses

A number of issues should be taken into account when planning a curriculum, such as definition of professional profiles, goals or achievement expectations, organization and sequencing of content, teaching method, resource selection, and evaluation and monitoring of the syllabus, among others. Those responsible for curriculum changes, usually limited to teachers, determine the scope of the course, its modality, its subjects and their content, and also set the times in which the course should be undertaken. To illustrate, a given subject and its course material would have a designated timeframe in which it must undertaken, such as a semester. This approach does not give flexibility or room for the student to complete the subject in six months, or in two months if desired. Further, it assumes that all students have the same intellectual capacity, learning ability, and available time to invest in their academic commitments, which would enable them to apply the same level of effort.
This paper tackles this problem, analyzes some of its consequences and ultimately proposes solutions.

Keywords: curriculum design, closed-open curriculum, duration of courses, learning speed, flexible times.

Publicado
2014-10-03
Cómo citar
Juárez, A. (2014). Análisis de la flexibilidad en los tiempos de las asignaturas. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (08). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/101
Sección
Artículos