Modelo espacial para la estimulación cognitiva
Resumen
Relatamos una experiencia llevada a cabo en la materia Biofísica del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, durante el primer cuatrimestre de 2010. La misma estuvo basada en el interés creciente, durante los últimos años, en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias. El objetivo estuvo centrado en facilitar el aprendizaje de una materia con una gran diversidad de contenidos, mediante el empleo de un concepto unificador que permitiera percibir las semejanzas entre temas que lucen diferentes en apariencia. Este objetivo fue implementado recurriendo al concepto de resistencia, el cual provee un marco metafórico que intenta darle sentido a diversas leyes físicas, presentándolas como una lucha entre dos tendencias antagónicas: una fuerza motora y una resistencia. Esta formulación, nos permitió establecer relaciones analógicas entre campos semánticos muy diferentes, como la dinámica de la partícula (principio de masa), la dinámica de fluidos (ley de Poiseuille), la conducción de calor (ley de Fourier), los fenómenos de transporte (difusión simple) y la corriente eléctrica (ley de Ohm). Este tipo de exposición temática fue muy bien recibida por la clase y permitió apreciar las semejanzas donde al principio solo se percibían diferencias. Creemos que profundizar esta línea de trabajo, implementada por ahora en pocos cursos, podría contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina.
"A spatial model for cognitive stimulation"
Disciplinary boundaries seem to be, at some degree, necessary to organize curricula. At the same time, they eventually result in a non going further line for the purpose of integration and articulation of knowledge. In this paper a model for arranging different sequences of topics related to an objective subject is presented to facilitate the integration goal from the very beginning in approaching the subject. This model takes advantage from a spatial organization of the topics, every sequence being obtained as a result of considering one of several criteria. This strategy makes almost unavoidable an interdisciplinary and articulated perspective of knowledge, and learning processes as well.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.