Modelo espacial para la estimulación cognitiva

  • Hernán Miguel Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Relatamos una experiencia llevada a cabo en la materia Biofísica del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, durante el primer cuatrimestre de 2010. La misma estuvo basada en el interés creciente, durante los últimos años, en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias. El objetivo estuvo centrado en facilitar el aprendizaje de una materia con una gran diversidad de contenidos, mediante el empleo de un concepto unificador que permitiera percibir las semejanzas entre temas que lucen diferentes en apariencia. Este objetivo fue implementado recurriendo al concepto de resistencia, el cual provee un marco metafórico que intenta darle sentido a diversas leyes físicas, presentándolas como una lucha entre dos tendencias antagónicas: una fuerza motora y una resistencia. Esta formulación, nos permitió establecer relaciones analógicas entre campos semánticos muy diferentes, como la dinámica de la partícula (principio de masa), la dinámica de fluidos (ley de Poiseuille), la conducción de calor (ley de Fourier), los fenómenos de transporte (difusión simple) y la corriente eléctrica (ley de Ohm). Este tipo de exposición temática fue muy bien recibida por la clase y permitió apreciar las semejanzas donde al principio solo se percibían diferencias. Creemos que profundizar esta línea de trabajo, implementada por ahora en pocos cursos, podría contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina.

"A spatial model for cognitive stimulation"

Disciplinary boundaries seem to be, at some degree, necessary to organize curricula. At the same time, they eventually result in a non going further line for the purpose of integration and articulation of knowledge. In this paper a model for arranging different sequences of topics related to an objective subject is presented to facilitate the integration goal from the very beginning in approaching the subject. This model takes advantage from a spatial organization of the topics, every sequence being obtained as a result of considering one of several criteria. This strategy makes almost unavoidable an interdisciplinary and articulated perspective of knowledge, and learning processes as well.

 

Publicado
2011-04-01
Cómo citar
Miguel, H. (2011). Modelo espacial para la estimulación cognitiva. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (01). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/10
Sección
Artículos