¿Es lo mismo saber que saber enseñar? Notas sobre la formación de profesores universitarios en la Facultad de Derecho
Resumen
En 1918 los jóvenes reformistas de Córdoba propusieron diferenciar el saber del saber enseñar, en un escenario donde se impulsaban transformaciones radicales para el sistema universitario argentino. Retomamos esta sugerente distinción, ya que de algún modo hoy se recupera y se resignifica a la luz de la emergencia de una amplia oferta de programas de formación pedagógica para docentes universitarios. En este sentido, nuestro propósito es relatar una experiencia que ya lleva tiempo instalada en la UBA; se trata de la actividad que desarrolla el Departamento de Carrera Docente de la Facultad de Derecho. A lo largo de los últimos tres años hemos recopilado testimonios que han dado alumnos de dicho departamento (que son, a su vez, auxiliares docentes) a través de trabajos escritos realizados en el marco de un seminario introductorio. Creemos que la lectura de estas producciones invita a una reflexión sobre la experiencia de la formación de profesores, y también sobre los contenidos que acompañan dicha formación. Más concretamente, este trabajo da a conocer una experiencia vinculada a la enseñanza de las dimensiones histórica y política de la Universidad de Buenos Aires. De un lado, relatamos los contenidos del primer módulo del trayecto de Carrera Docente, y del otro los modos en que los alumnos van asimilando esta experiencia. Todo lo cual apunta, en última instancia, a constituir herramientas para interpelar las propias prácticas.
"Knowledge and teaching know how. Observations on the training of professors at Faculty of Laws (University of Buenos Aires)"
In 1918 the young Reformist movement from Córdoba proposed to differentiate knowledge of knowing how to teach, in a scenario where radical transformations were driving the Argentine university system. We return to this suggestive distinction, as somehow it´s now recovered and renewed in the frame of of a wide range of teacher training programs for university teachers. In this sense, our purpose is to relate an experience installed at the University of Buenos Aires; it is the activity that developed by the Department of Teaching Career at Law Faculty. Over the last three years we have collected evidence from students of this department (which are, in turn, teaching assistants) through written assignments made in the context of an introductory seminar. We believe that the reading of these works, invites to reflection on the experience of teacher training, and also about the contents that accompany such training. More specifically, this study presents an experience related to teaching historical and political dimensions of the University of Buenos Aires. On the one hand, we report the contents of the first module of the Educational Career path, and on the other hand, the ways in which students will internalize this experience. All of which aims, ultimately, to provide tools for challenging their own practices.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.